El atractivo del sector de TI es resiliente, pero la creciente competencia plantea riesgos

Si trabajas en la industria de TI, he aquí algunas buenas noticias: el sector sigue siendo el más atractivo a nivel mundial, de acuerdo con la Randstad Employer Branding Research. Clasificado de forma consistente entre los sectores más deseables por los trabajadores en todas las regiones del mundo, TI tiene un montón de cualidades de empleo muy solicitado.

¿Por qué el sector ocupa un puesto tan alto? Su impacto en la vida cotidiana es sin duda una de las razones, pero cuando se le preguntó acerca de los beneficios de trabajar en TI, los trabajadores dijeron que los factores fundamentales eran clave. Estos incluyen un buen salario y beneficios, un horario equilibrado trabajo / vida y seguridad laboral a largo plazo. Si bien estas cualidades no son exclusivas de TI, las conclusiones confirman que las empresas del sector ofrecen suficientemente estas propuestas de valor de los empleados.

La creación de una marca empleadora que resuena mejor con mujeres trabajadoras será cada vez más importante para las empresas de TI que, como muchas, tratan de cerrar la brecha de género en su organización. Según The Economist, sólo el 21% de los ejecutivos de Silicon Valley son mujeres, comparado con el 36% en todas las demás industrias. Además, la industria en los últimos años ha sido afectada por casos de discriminación, prácticas injustas de pago y acoso sexual. Si las empresas de TI esperan competir y atraer a los trabajadores más jóvenes que impulsan la innovación, requerirá de un esfuerzo concertado para asegurar la paridad salarial para todos, creando un ambiente de trabajo agradable para las mujeres y ofreciendo flexibilidad laboral y oportunidades de progresión profesional.

Mayor competencia del exterior

Tales medidas ayudarán a la industria a defenderse de la competencia de otros sectores. Aunque las TI es un favorito entre los adultos en edad laboral en todo el mundo, la lealtad al sector no es incondicional. La investigación de Randstad reveló que el 75% de los que trabajan en la industria están abiertos a cambiar de sector. Esto presenta un problema significativo con la retención y el compromiso.

Es una preocupación real para la industria en un momento en que otros sectores también están aumentando las contrataciones de habilidades tradicionales de TI, tales como desarrolladores de software y científicos de datos. A medida que proliferan las digitalizaciones en todo tipo de negocios, compañías como fabricantes de automóviles, outsourcers de logística, fabricantes de dispositivos médicos y muchos otros competirán cada vez más con IBM y Hewlett Packards del mundo. La brecha en las habilidades de TI de especialidad, que ha estado aumentando en la industria en los últimos años, probablemente empeorará a medida que la competencia se incremente. 

Viendo hacia adelante

Entonces, ¿qué puede hacer la industria para asegurar un oleoducto robusto de trabajadores en el futuro? Sin duda, tendrá que mejorar su propuesta de valor de los empleados. Ya estamos viendo esfuerzos para promover no solo los beneficios higiénicos de trabajar en la industria de TI, sino también beneficios de valor agregado tales como licencia familiar ampliada para padres nuevos, servicios de cuidado de niños, tiempo de vacaciones ilimitado, beneficios de viaje pagados y mucho más.

Más allá de estas iniciativas, la industria debe seguir involucrando y fomentando el talento juvenil, creando becas y programas de capacitación para incentivar a los estudiantes de hoy a convertirse en trabajadores del futuro. Al mismo tiempo, debe proporcionar una educación continua sólida para su fuerza de trabajo actual. Después de todo, al igual que muchas de las tecnologías de TI del año pasado ya se han quedado obsoletas, los trabajadores que ayudaron a desarrollarlas y apoyarlas también corren el riesgo de quedar obsoletas en este negocio en rápido movimiento.

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario