Digital employer branding, la renovación de la marca empleadora

Para las nuevas generaciones los medios online  son el marco natural donde comunicarse. Precisamente como consecuencia de esta tendencia, el entorno digital se está convirtiendo en uno de los canales principales a la hora de reclutar el talento de esos nuevos profesionales. 

En este contexto, la fidelización del capital humano, o employer branding, también se vuelve digital. ¿Cómo deben reinventarse las empresas en general y los responsables de RRHH en particular ante este nuevo escenario?

Actualmente, estas nuevas plataformas dominan todos los espacios de nuestras vidas, también en el aspecto laboral. En un mundo en constante transformación, las empresas deben ser capaces de responder a los retos que plantea este escenario, especialmente desde los departamentos de RRHH, máximos responsables de la gestión de personas y del talento dentro de la organización. 

Retos de branding en la era digital
Como es sabido, el branding hace referencia a todo aquello que la empresa transmite, lo que quiere que se sepa y se diga de ella. En cambio, la reputación es lo que se opina de ella. 

Retos de branding en la era digital

Las empresas deben aprovechar las nuevas herramientas digitales y adaptarse a ellas para conseguir que se conozca la firma, se hable de ella y se proyecte la imagen que realmente se quiere transmitir.

Por un lado, el digital branding busca acercarse el empleado y no solo al cliente o a la competencia. Para conseguirlo, las compañías deben focalizar sus esfuerzos en comunicar las ventajas de sus productos o servicios, pero también la marca empleadora.  Esto también pasa por una aproximación más personal y directa, sobre todo a través de las redes sociales, dejando de lado prácticas masivas y lejanas.

Nueva relación candidato-empresa

En el entorno digital, la comunicación y la relación con los candidatos cambian y tienen lugar en nuevos escenarios como la web corporativa, el e-mail, el chat o las redes sociales. El intercambio de información va más allá de la entrevista profesional. 

La red es el espacio ideal para compartir valor en ambos sentidos y las compañías tienen que aprovechar al máximo este marco para ofrecer contenidos como noticias, newsletters e información corporativa diversa que resulte sugestiva para los candidatos. Las redes sociales, un canal en YouTube o páginas dedicadas a la firma en LinkedIn o Facebook son ejemplos sencillos y convenientes.

Estabilidad de las prácticas tradicionales

Lógicamente, la adaptación de las prácticas de employer branding al entorno digital no implica que las firmas abandonen sus prácticas tradicionales de éxito. 

Los responsables de RR.HH. siguen jugando un papel fundamental a la hora de seleccionar a los futuros profesionales de las organizaciones y técnicas como las entrevistas o las dinámicas de grupo, siguen estando vigentes y aportando resultados claramente satisfactorios.

Una vez incorporado este talento en la empresa, el entorno digital también representa un medio idóneo tanto para introducir al recién llegado en la cultura corporativa como para fidelizarlo y fomentar su grado de motivación y compromiso. 

En este sentido, prácticas y herramientas eficientes y efectivas de comunicación interna, así como la planificación de actividades que fomenten el team building se mantienen firmes a la hora de transmitir información sobre la empresa. 

Estos aspectos son totalmente compatibles con las nuevas tendencias en employer branding, pero la capacidad de adaptación al entorno digital es fundamental para que las empresas sean competitivas.

El salario, factor decisivo para elegir dónde trabajar

Según el informe “Randstad Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse  en realidad​”, realizado en 23 países de cuatro continentes, más del 30% de los empleados que cambiaron de empresa en los últimos 12 meses lo hicieron porque tenían un salario demasiado bajo y por la falta de oportunidades de crecimiento.

Asimismo, más del 60% de los encuestados menciona el salario entre los cinco criterios más importantes para elegir una compañía para trabajar.

La seguridad a largo plazo y las perspectivas de futuro se sitúan en el segundo y tercer lugar, respectivamente del Top5 de prioridades para los empleados, donde también destacan factores como un ambiente de trabajo agradable y la conciliación entre trabajo y vida privada.

Para ti ¿cuáles son las TOP5 al momento de decidir cambiar de empleo?

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