consejos para mejorar tu marca personal en redes sociales profesionales

¿Tienes un perfil en Linkedin y te gustaría sacarle más partido? No es novedad que esta red se ha convertido en una de las comunidades de profesionales más importantes de internet. Con más de 500 millones de usuarios registrados y un alcance geográfico de 200 países, la comunidad representa más de 10 millones de trabajos activos y acceso a más de 9 millones de compañías, las cuales buscan candidatos para 10 millones de empleos.

Así, cada conexión refleja un promedio de 400 nuevas personas que el usuario puede conocer y con quienes tiene la posibilidad de empezar a establecer relaciones. Además, permite estar cerca de 100 nuevas firmas que podrían estar buscando las habilidades y el talento que el candidato ofrece, ya que representa conexiones con un promedio de más de 500 puestos de trabajo. Por lo tanto, razones hay de sobra para querer cuidar la imagen que se proyecta a través de esta plataforma y maximizar su uso.

En este contexto, Randstad entrega algunos consejos:

  • Destaca la información profesional, puesto que así los reclutadores o directivos llegarán de manera más fácil al perfil del candidato. Una de las técnicas es individualizar la URL de la página con nombre y apellido e incluir palabras clave, como estudios, habilidades y experiencia; además de personalizar el currículum con la información que esté más relacionada con el puesto de trabajo que busca el usuario.
  • No resaltes solo logros del pasado, sino que también comparte en el extracto lo que la persona podría llegar a hacer en el futuro.
  • Idealmente, publica el perfil en más de un idioma para otorgar valor añadido y acceder a un mayor número de posibles empleadores. 
  • Mantén la página actualizada y con actividad constante, aparte de especificar gustos y preferencias.
  • Sé creativo, utiliza mensajes directos, un lenguaje común y un vocabulario variado, evitando caer en errores y faltas de ortografía.
  • Únete a grupos de discusión que traten tópicos que estén vinculados a tu área profesional, ya que te permitirá mantenerte actualizado de las tendencias del rubro y de las ofertas de empleo asociadas a su expertise.
  • No tengas temor de compartir los logros y objetivos alcanzados, dejando constancia de los méritos y demostrando habilidades a través de ejemplos de trabajos y proyectos llevados a cabo. Para ello, se pueden utilizar videos, portafolios o presentaciones.
  • Conecta con todos los clientes con los que te has reunido. Cuando empieces en LinkedIn, conecta con todos tus contactos conocidos.
  • Conecta con tus colegas de tu equipo, oficina y compañía a nivel local, regional y multinacional, relacionados con tu trabajo y líderes, es la mejor práctica!

Atreverse con el networking
Como ocurre en el entorno offline, una buena red de contactos facilita las cosas a la hora de encontrar un empleo. Aunque un curriculum sea excelente, si nadie conoce al candidato, el camino puede resultar mucho más difícil. En este sentido, localizar a líderes o influenciadores de su profesión y estrechar vínculos con ellos puede dar buenos resultados. Una opción es unirse a grupos que sean interesantes para el usuario y en los que pueda aportar conocimiento, así conocerá personas nuevas y seguirá ampliando su red. Es recomendable participar activamente en ellos, permanecer atento a las novedades, interactuar con los contactos, comentar las noticias e intercambiar impresiones y opiniones sobre asuntos de actualidad. Dar a conocer información, no solo es una buena forma de hacer networking, sino que también de aprender conjuntamente. No hay que olvidar que esta red social es mucho más que un portal de empleo. 

 
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