Cómo ser un as en entrevistas de trabajo

En muchas oportunidades de entrevista de trabajo, primero te reunirás con un representante del departamento de Recursos Humanos, quien no hará preguntas muy detalladas acerca de tu conocimiento técnico, sino que determinará si calzas con la cultura de la empresa y si tu futuro jefe debe tomarse el tiempo para reunirse contigo. Pasar esta entrevista puede ser un paso crucial para obtener el trabajo.

Experiencia profesional

El representante de recursos humanos te hará preguntas acerca de tu experiencia laboral anterior. Esto probablemente incluirá preguntas sobre tu trayectoria profesional y cómo se alinea con tus metas. Asegúrate de presentar un camino de carrera claro que conduzca a que desees este trabajo. Muestra cómo todos los movimientos anteriores que hiciste (incluyendo la educación y el aprendizaje de nuevas habilidades) te han llevado a tu meta actual de conseguir este trabajo. También te pueden preguntar por qué estás dejando tu trabajo actual. Asegúrate de ser diplomático al hablar de tu trabajo actual y anterior, ya que no se ve correcto hablar mal de tu empleador. En su lugar, aprovecha esta oportunidad para explicar lo que estás buscando en un nuevo trabajo y cómo deseas dar el siguiente paso en tu carrera.

Conciencia de la empresa

El representante de recursos humanos también puede preguntar por qué deseas trabajar para la empresa. Con esta pregunta te están probando para ver si has realizado alguna investigación previa de la empresa y si muestras entusiasmo sobre la compañía o solo estás buscando cualquier tipo de trabajo. Asegúrate de hacer una investigación antes de ir, estar preparado y saber lo que hace la compañía, quiénes son sus competidores, y cómo lo que hace la empresa se alinea con tus metas de carrera.

Cuéntame sobre alguna vez

Por último, el representante de recursos humanos podría pedirte que describas una situación compleja en el ámbito laboral para conocer cómo tuviste éxito en circunstancias difíciles. La clave de estas preguntas es proporcionar pruebas concretas del éxito. Es importante dar un ejemplo detallado, proporcionar un antecedente a la situación, explicar las acciones que tomaste y, luego detallar el resultado (positivo) de tus acciones. 

Sobre todo, recuerda que el representante de recursos humanos está mirando para ver si eres confiable, equilibrado y entusiasta sobre el trabajo. Mantener estas cualidades en mente te ayudará a ser un as en la entrevista de trabajo.

 

< volver a la página anterior

Comentarios

  • 28-08-2017 Fernando Sepúlveda
    Me parecen estupendos los temas, muy importante el hacer comentarios sobre la empresa que se esta dejando, ya que normalmente la persona puede estar molesta y esto en la entrevista, puede traerle malos resultados....
  • 03-09-2017 Cecilia
    Como explicar cuando la empresa decide bajar el prrfil a tu cargo para contratar alguien con menor remuneracion?

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario