cifras de rrhh: descubre cómo fue la rotación en 2019

El Workmonitor es un estudio trimestral que Randstad realiza desde 2003 en los Países Bajos, con el objetivo de obtener cifras relevantes para el mercado laboral y entregar información de valor a nuestros clientes alrededor del mundo, permitiéndoles tomar decisiones estratégicas. Actualmente la investigación abarca 34 países de todo el globo (Europa, Asia Pacífico y las Américas). 

Si bien más personas están buscando activamente una nueva oportunidad, la rotación en Chile, o el porcentaje de encuestados que señaló efectivamente haber cambiado de empleo durante los últimos 6 meses, bajó a 20% el último trimestre de 2019, 4 pp menos que el periodo inmediatamente anterior y 1,5 pp más bajo que hace un año. A juicio de la multinacional de RR.HH., esto refleja que “pese al ímpetu de la fuerza laboral por encontrar un nuevo nicho de mercado, la tendencia en épocas de desaceleración suele ser disminuir la contratación, por lo tanto, no se están dando tantas posibilidades de cambio, es decir, hoy la oferta de profesionales es mayor que la demanda, lo que puede afectar el índice de remuneraciones”.

Según la investigación, las dos principales razones en Chile para cambiar de empleador son mejorar las condiciones vigentes, lo que tiene relación con temas netamente monetarios o con ítems más blandos, como tener mayor flexibilidad horaria; y por circunstancias organizacionales que afectan negativamente a la compañía, ambas con 28%. Esta última se gatilla cuando la empresa no está creciendo al ritmo esperado o está pasando por un momento financieramente complicado, una situación que genera incomodidad en los trabajadores, por miedo a perder su puesto o por las pocas proyecciones de crecimiento que se pudiesen dar allí. Esta opción tuvo un alza considerable en el ranking de factores que inciden en la rotación laboral, debido a que habitualmente ocupa el cuarto lugar, bordeando un 15%.

La presente edición se realizó entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre de 2019, es decir, post estallido social, entre empleados de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un trabajo remunerado (no independientes). El tamaño de la muestra es de 405 profesionales que trabajan en Chile.

En este informe te entregamos cifras sobre cómo se comportó la rotación laboral en el país durante 2019, haciendo comparaciones trimestrales y con otras naciones latinoamericanas que participan en el estudio (Argentina, Brasil y México). Asimismo, analizamos los principales factores que incidieron en estos resultados, tomando en cuenta la situación política, económica y social de cada momento. Por ejemplo, el tercer trimestre del año pasado, este indicador se vio incrementado por la alta movilidad entre los jóvenes. Revisa los resultados aquí.

La pregunta que responden los encuestado es ¿has cambiado de trabajo durante los últimos 6 meses? Revisa cómo cubrir necesidades anuales y mejorar la rotación

Esperamos que sea de tu interés!

descarga aquí el informe

< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page