Chile, número uno en el ranking de diversidad laboral

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, los chilenos son más inclusivos de lo que la mayoría de la gente piensa, debido a que el país está por debajo del promedio mundial en 89% de las preguntas relativas a discriminación en temas como orientación sexual, edad, raza y género. En esta misma línea, Chile ocupa la posición número 1 a nivel mundial en valoración de la diversidad en el trabajo, con 96% de la población laboralmente activa que la avala. En segundo lugar se ubica México (94%) y luego India (93%); mientras que del otro lado de la tabla se encuentra República Checa (74%); Francia, Bélgica y Hong Kong (80%) y Suecia (81%).

En este sentido, a pesar de que aún nos falta camino por recorrer en alguna de estas temáticas, el país ha dado grandes pasos en cuanto a ser una nación más abierta, inclusiva y menos discriminatoria. Además, con un crecimiento de 159% de extranjeros residentes en el territorio nacional de 2002 a 2014, los chilenos han sido testigos de los beneficios de trabajar con personas de distintas culturas, razas, creencias y tradiciones, lo que sin duda es uno de los factores que nos ha hecho evolucionar en este sentido, por lo que sin duda, hace 5 años, o incluso menos, estos resultados hubiesen sido completamente diferentes.

Por otro lado, y según este mismo estudio, 24% de los chilenos dice haber sentido discriminación laboral por su edad, dos puntos porcentuales más bajo que el promedio mundial; mientras que 8% afirma haber sido segregado por su orientación sexual, una de las tasas más bajas a nivel global; empatando con Suecia (8%). Este lado positivo de la tabla es liderado por Eslovaquia y Luxemburgo, ambos con 5%, luego por Argentina (6%) y en tercer lugar por Austria (7%). Los países con peor indicador en este ítem son India, con 44%; seguido por Turquía (44%); y Malasia (25%).

En cuanto a discriminación racial Chile ocupa la posición número 5 entre las naciones con índices más bajos en esta materia, con 11% de trabajadores que sostiene haber pasado por esta situación. Antes está Argentina, República Checa y Nueva Zelanda, todos con 10%; Suecia con 9%, Austria con 8% y finalmente Eslovaquia y Luxemburgo, ambos con 7%. Estas son muy buenas noticias, sobre todo si nos comparamos con naciones como India (50%), Malasia (34%), Turquía (27%) y Singapur (25%), que son países en los que las diferencias de este tipo suelen ser trascendentales, puesto que en general, son aspectos que tienen que ver netamente con un tema cultural, con la historia y la configuración socio-política de cada pueblo.

En Chile, la discriminación de género alcanza 17% promedio, cifra que refleja 12% de hombres versus 21% de mujeres. En este punto, vale la pena mencionar que paulatinamente las empresas han ido enfrentando a una mujer cada vez más dispuesta a progresar profesionalmente, a asumir cargos de jefatura y a competir en igualdad de condiciones y de oportunidades con los hombres, por lo que es un camino sin retorno y poco a poco las diferencias que puedan existir en este sentido, como la desigualdad salarial, se van a ir acortando de forma natural.

Aumentan las exigencias reputacionales
Otra arista que revela el estudio es que la reputación corporativa es sumamente importante para los chilenos a la hora de buscar un nuevo empleo, con 92% de personas que repara en este valor al momento de mirar nuevos horizontes profesionales, tendencia que no sorprende sobre todo en las generaciones más jóvenes, ya que no solo esperan tener un puesto de trabajo sino que se fijan en temas que van más allá. Por ejemplo, investigan si la compañía ha estado vinculada a algún caso complicado de cara a la opinión pública, si tienen iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, si cuentan con prácticas que fomenten el cuidado del medio ambiente, incluso si invierten en I+D. Por esta misma razón, hoy las organizaciones están invirtiendo cada vez más en estrategias de employer branding, las cuales apuntan a aumentar su reputación como buen empleador, impulsando acciones que destaquen las características y ventajas que todo candidato busca en una empresa.

Imagen: Pixabay

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