Chile es el sexto país con menor satisfacción laboral

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad, la satisfacción de los chilenos con su empleador se mantuvo igual respecto al trimestre anterior, con 66% de trabajadores satisfechos o muy satisfechos con su empleo, 5 puntos porcentuales menos que el promedio global (71%). De esta forma, Chile pasa a ubicar la posición seis del total de 33 países estudiados, con menor satisfacción laboral. 

Al respecto, Natalia Zuñiga, Directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad sostiene que “si bien la satisfacción laboral se mantuvo con respecto al período anterior, es 3 puntos porcentuales menor al promedio anual del país del 2015 y 2016, ambos con 69%. Y tradicionalmente nos encontramos por debajo del promedio mundial. Nos toca mirar países como India, México, Austria, Dinamarca, Canadá y USA, que tradicionalmente se han mantenido en las primeras posiciones.  Si bien la satisfacción depende de una serie de factores internos y externos, hay muchos que hoy las compañías podemos manejar, entendiendo primero que no hay clientes satisfechos sin contar con trabajadores comprometidos. Teniendo esta premisa clara, con mucho trabajo y seguimiento, las acciones son claras”. 

Con respecto a las naciones con mayor satisfacción laboral, se encuentran India y México (82%) liderando la tabla, seguidos por Austria y Dinamarca (79%), Canadá y Estados Unidos (78%). Por su parte, Japón (42%), Hong Kong (51%) y Hungría (58%) son los países con menores índices. En Latinoamérica, Chile es el país con menor satisfacción laboral y por encima se encuentran Argentina (69%), Brasil (75%) y liderando la tabla se encuentra México (82%). 

Por rango etario, los empleados más satisfechos con su actual empleador se encuentran entre los 45 y 54 años (74%) y los 18 a 24 años (69%), incrementando 7 puntos porcentuales versus el periodo anterior el primer grupo y 5 puntos el segundo. Un dato que resalta del estudio, es la disminución de 9 puntos porcentuales de aquellos pertenecientes al rango de 55 a 67 años (66%) y el descenso de 7 puntos (pp) de trabajadores de 35 a 44 años (58%), en comparación al periodo anterior. 

Al respecto, la ejecutiva de la multinacional señala que “se entiende una satisfacción disminuida en aquellos trabajadores de 55 a 67 años donde, en momentos no muy positivos de la economía deben tomar decisiones que impactarán su calidad de vida, jubilar o extender la vida laboral. Muchos se enfrentan a la realidad de conocer el monto de su pensión y son temas sensibles.” De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Católica y Caja Los Andes, han incrementando la cantidad de personas jubiladas que trabajan de 29,7% a 32,4%[1] y, entre las mayores preocupaciones que presentan, 47,3% afirma “quedarse sin suficientes ingresos”. Adicionalmente, el 29,9% afirmó que ha tenido problemas ecónomicos los últimos 6 meses (2016).

Con respecto a diferencias por género, tradicionalmente los hombres han presentado mayores índices de satisfacción que el sexo femenino y, este trimestre, no es la excepción, con 68% de las respuestas versus 65% de las féminas. No obstante, este trimestre el género masculino tuvo una disminución de 5 puntos porcentuales respecto al período anterior, mientras que el sexo femenino presentó un incremento de 6 puntos. Al respecto la ejecutiva comenta “esperamos que esta nivelación sea consecuencia de la implementación de políticas de beneficios diferenciadas no solo por género, sino que por rango etáreo y las múltiples necesidades de los trabajadores. Es una relación ganar – ganar, empresas productivas con trabajadores satisfechos y comprometidos. El desafío es seguir en esa senda”. 

Al analizar los resultados por industria, resalta que el sector con mayor satisfacción laboral es el automotriz, con 40% de los trabajadores “muy satisfechos” y 60% “satisfechos”; le sigue el sector agrícola, forestal y pesca que, con un incremento de 14 puntos porcentuales, se ubica en la segunda posición con 42% de empleados “muy satisfechos” y 32% “satisfechos”. Las industrias con resultados más bajos son comunicaciones con 10% de empleados “muy satisfechos” y 33% “satisfechos”, disminuyendo 14 puntos porcentuales en comparación al periodo anterior; le sigue manufactura de alimentos con 17% de trabajadores “muy satisfechos” y 33% “satisfechos”, 5 puntos (pp) menos que el trimestre anterior y el sector de la construcción con 13% de colaboradores “muy satisfechos” y 33% “satisfechos”, 17 puntos porcentuales menos que el pasado trimestre. 

Miedo a perder el trabajo 

De acuerdo a los resultados del estudio, el temor a perder el empleo disminuyó 1 punto porcentual en comparación al período anterior, con 5% de personas con “gran miedo”. Por rango etario, los trabajadores que más temerosos están entre los 34 y 44 años (10%) y, por género, los hombres (6%) presentan mayor miedo que las mujeres (4%). 

A nivel de industria, la investigación destaca que los trabajadores con mayor temor a perder su trabajo se encuentran en manufactura de alimentos (17%), incrementando 17 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior, seguido por construcción (13%) con un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación al trimestre pasado. Al respecto la directora comenta “estos resultados van en línea con la disminución de la satisfacción laboral en ambos sectores. Por lo tanto, el papel que tienen los equipos de RR.HH y comunicaciones internas, en conjunto con los jefes de área, resulta clave para disminuir el temor de los colaboradores, reduciendo el estrés y la ansiedad; siendo fundamental que toda la comunicación que se transmita al personal sea clara y honesta, generando lazos de confianza” finaliza. 

 

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario