7 consejos para evitar accidentes laborales

Si bien es importante que todos tomen precauciones y trabajen con seguridad, los trabajadores jóvenes experimentan casos más altos de accidentes en el lugar de trabajo, a menudo debido a la falta de capacitación o experiencia. La forma de reducir este número es asegurar que todos (independientemente de la edad) entiendan las normas de seguridad en el lugar de trabajo y cómo mantenerse seguros.

Dado que la inexperiencia y la falta de conocimiento son un tema común en muchos accidentes laborales, especialmente entre los trabajadores jóvenes, es esencial crear conciencia y proporcionar una amplia formación.

Aquí hay 7 maneras de hacer que la seguridad en el trabajo sea una prioridad:

1. Mantente informado

Asegúrate de estar informado de todas las actualizaciones de las normas de seguridad en tu región y de las políticas y procedimientos internos de tu compañía.

2. Identifica los peligros en el lugar de trabajo

Asegúrate de que se realicen inspecciones regulares del lugar de trabajo para asegurar que se identifican peligros potenciales. Estos pueden incluir herramientas y equipos que se usan diariamente, como maquinaria pesada, como derrames accidentales.

3. Comunica, comunica y comunica (y cerciórate del entendimiento)

Para mantener a los trabajadores seguros, es importante que entiendan los procedimientos de seguridad apropiados. La falta de conocimientos suele estar detrás de los accidentes laborales. Mantenlos informados sobre los cambios en procedimientos, el equipo y los peligros en el lugar de trabajo. Construye una cultura de seguridad positiva al involucrar a los trabajadores en la seguridad y alienta la participación en los comités de seguridad. Recompensa el buen comportamiento de seguridad y liderazgo.

4. Proporciona orientación y capacitación laboral

Más de la mitad de los accidentes ocurren dentro de los primeros seis meses de trabajo de los trabajadores. La capacitación integral en salud y seguridad es esencial para asegurar que los trabajadores alcancen las habilidades adecuadas para ser competentes y seguros en el trabajo. Cuando se contrata a un nuevo trabajador, asegúrate de que reciban una orientación en el lugar de trabajo, capacitación específica para el cargo y que se mantengan los registros de capacitación.

5. Ten un equipo efectivo de protección personal (PPE)

Si se requiere que los trabajadores usen EPP (elementos de protección personal) por ejemplo, anteojos de seguridad, guantes, respiradores, etc., se requerirá capacitación sobre cuándo, dónde, por qué y cómo usar EPP para lograr el nivel de protección necesario. El uso de estos en mal estado o mal utilizados podría ser más peligroso que no usar ninguna forma de protección. El entrenamiento debe cubrir cómo ajustar y usar EPP, sus limitaciones, desgaste y almacenamiento, reemplazo, limpieza y mantenimiento.

6. Educa a los trabajadores sobre sus derechos y responsabilidades

Debe ser parte del proceso de inducción. Si cuentas con material audiovisual es mucho mejor.

Además, los trabajadores deben ser conscientes de que pueden rechazar el trabajo que sientan que pondrá en peligro sus vidas o la vida de otros sin represalias.

7. Proporciona una supervisión adecuada a los trabajadores

Una de las maneras más efectivas de garantizar la seguridad de los nuevos trabajadores es proporcionar supervisión y mentoría de los trabajadores con más experiencia. Permite que los nuevos aprendan de la experiencia de aquellos que conocen los procedimientos de seguridad dentro y fuera. 

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