Oferta de trabajo temporal crece hasta 19% durante los meses de invierno

Llega el invierno y con éste arriba el periodo del año en el que más crece el número de licencias médicas producto de las enfermedades respiratorias. Asimismo, en julio muchos trabajadores toman vacaciones de invierno para pasar más tiempo con sus hijos, motivos por lo que, de acuerdo al estudio Externalización de Recursos Humanos de Randstad, la oferta de trabajo temporal aumenta hasta un 19% durante los meses de invierno, ya que las empresas hacen uso de los Servicios Transitorios para cubrir las vacantes estacionales.

Claudia Poblete, branch manager de la multinacional, señala que “esta modalidad de contratación es una herramienta que da flexibilidad a las empresas, ya que pueden contar con el personal necesario durante periodos críticos, como el invierno. Vale la pena mencionar que el plazo de contrato permitido es de hasta 180 días en las causales más extensas, sin embargo en caso de licencias médicas o vacaciones admite cubrir periodos completos, favoreciendo la continuidad de las labores sin generar perjuicios por ausencias de la dotación permanente. Las empresas que dan flexibilidad a sus trabajadores de planta para tomar
vacaciones de invierno o enfermarse sin culpa son muy valoradas por los trabajadores”.

Por esta razón, el uso de Servicios Transitorios crece  9% en julio, llega a 6% en agosto y alcanza 19% en septiembre, “mes en el que la celebración de Fiestas Patrias genera un aumento de plazas laborales, principalmente reemplazos por vacaciones o por la estacionalidad de ventas de algunas industrias”, afirma.

Según la ejecutiva, los perfiles más demandados en esta temporada son personal de apoyo a la primera línea de atención: vendedores, servicio al cliente, recepcionistas. En la administración, secretarias de
gerencia o puestos críticos como pagos de proveedores, cobranzas, en general procesos que no pueden descontinuarse. En cuanto a personal más calificado, la industria del Retail y Combustibles debe fortalecer su dotación, principalmente en gestión de stock y logística, y Horeca por la temporada de nieve, con personal especializado durante estos peaks.

Claudia sostiene que esta modalidad de contratación es altamente beneficiosa para estudiantes universitarios o para quienes están en último año de carrera, ya que “les permite tener los primeros acercamiento con las empresas y desarrollar habilidades blandas, competencias que sin duda son un valor diferencial a la hora de conseguir posteriormente un empleo estable. Asimismo, los jóvenes pueden ir ganando especialización en un rubro determinado y tener la opción de mostrar su desempeño en diversas organizaciones en las cuales puede existir la opción de un contrato indefinido”, asegura.

De acuerdo al estudio de Randstad, el plazo de contratación más utilizado es de 1 a 3 meses, especialmente en la industria de Contact Center, donde el 100% de los contratos se realiza por ese periodo de tiempo. “Para profesionales universitarios, por ejemplo, lo más común son periodos de trabajo de entre 3 y 5 meses (54%)”, dice.

Para la ejecutiva este tipo de servicios representa avances para las organizaciones ya que permite adaptar sus estructuras según las necesidades cambiantes del mercado. “En Chile este servicio tiene bajos índices de penetración (0,3% del total de la población laboralmente activa), por lo que estamos seguros que se desconocen sus beneficios. En otros países la legislación de la flexibilidad laboral es más madura y las compañías la aplican para ser más ágiles y dinámicas, centrándose en el core de su negocio, razón por la cual es considerado en la estrategia de las empresas (Alemania 3%, Francia 4,2%, Holanda 4,7% y Estados Unidos 3%)”, finaliza.