Índice de movilidad laboral del sector TI baja 26 puntos en 2015 por desconfianza de los trabajadores

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, durante el tercer trimestre del año el índice de movilidad laboral del sector Tecnologías de la Información llegó a 109 pts., teniendo una baja sostenida de 26 pts. desde el inicio de 2015, lo que responde a la desconfianza de los profesionales del sector en encontrar un empleo similar o diferente durante los próximos 6 meses. Por otro lado, al observar la rotación laboral de la industria en el último semestre, observamos que subió 10 puntos porcentuales, llegando a 25% versus 15% del trimestre inmediatamente anterior.

Al respecto, Viviana Zamorano, IT consultant de Randstad, sostiene  que la desconfianza respecto a conseguir un nuevo trabajo responde principalmente a un escenario económico marcado por la incertidumbre, además de que las proyecciones de crecimiento del país siguen bajando, lo que naturalmente afecta la percepción de los profesionales. Agrega que este fenómeno se da “sobre todo considerando que hace un par de años, los salarios de los profesionales del rubro fueron en alza, por lo que un panorama de desaceleración y cautela no les permitiría realizar mejores negociaciones que las concretadas en años de mayor bonanza”.

Por otro lado, la ejecutiva explica que el alza de 10 puntos porcentuales en la rotación del rubro durante el último semestre responde a factores diferentes. “Una cosa es la confianza que los trabajadores tengan
respecto a su futuro laboral y otra son los movimientos que se han generado en la industria durante los últimos meses. Muchas empresas, al ver afectadas sus ventas, se vieron obligadas a congelar o reducir presupuesto, ya sea desvinculando ejecutivos y/o paralizando proyectos de IT que son en los que generalmente se invierte cuando una organización está en alza.  Por otro lado, las posiciones del personal despedido no fueron reemplazadas, traspasando sus responsabilidades a un cargo ya existente, lo que también generó un cambio en la estructura de las compañías del sector. Sin embargo la rotación tuvo un aumento este trimestre por la reactivación que se puede percibir”, asegura.

Viviana vaticina un futuro auspicioso para el sector, debido a que estas situaciones, independientemente del periodo actual por el que está pasando el país, son estacionales y responden a ciclos económicos. “Los departamentos de Tecnología y las empresas de IT siempre van a ser demandadas por el mercado, debido a la importancia que ha cobrado la innovación y automatización de los procesos en las organizaciones y si bien hoy muchas compañías no están invirtiendo en sistemas, tarde o temprano se inyectarán recursos nuevamente, ya que entre costo y beneficio, el beneficio es mayor en cuanto a productividad. Precisamente por este rol protagónico que está teniendo la Tecnología, son requeridos técnicos y profesionales con habilidades blandas, me refiero especialmente a skills como comunicación efectiva con clientes internos y externos, liderazgo o manejo de proyectos e inglés avanzado, entre otros”, asegura.

Nota Diario Financiero, 15 de octubre de 2015.