Chile: tercero en el ranking mundial de trabajadores interesados en emprender

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de RR.HH Randstad,  el 78% de los trabajadores en Chile afirman que les gustaría emprender su propio negocio debido a que le brindaría mayores oportunidades. Con este resultado, Chile se ubicaría en la posición número 3 de un total de 33 países que participaron en el estudio, solo superado por India en la segunda posición (83%) y México liderando la categoría (88%).

A pesar de estos resultados, solo el 36% de los encuestados consideraría dejar su trabajo actual para empezar su propia compañía, debido en gran medida a que 60% valora que el riesgo de fracasar es muy grande. A pesar de que el dato parece bajo, el país se encuentra por encima de la media global en 6 puntos. 

En este contexto, Rita González, CEO de Randstad, señala que “es muy favorable que Chile sea el segundo país en Latinoamérica y tercero a nivel global con una fuerza laboral con dichas intenciones de emprender.  No obstante queda camino por recorrer para apoyar dichas intenciones con políticas públicas y privadas que fomenten el desarrollo, el fortalecimiento y el resguardo de este tipo de organizaciones con el objetivo de vitalizar y potenciar su valiosa contribución tanto en lo social como en lo económico”, asegura.

En base al estudio de Micro emprendimientos del INE , en el país existen alrededor de 1.865.860 personas emprendedoras, de las cuales 17.2% corresponden a empleadores y 82.8% a trabajadores por cuenta propia. A pesar de los programas de apoyo que ha generado el gobierno, 68,4% de los emprendedores inició su actividad utilizando ahorros propios y el 11.2% recibió apoyo financiero del estado.  

“El mundo académico también es clave actuando como incubadoras que formen mentes emprendedoras y entregando el conocimiento necesario de manera que un potencial fracaso no sea debido a desinformación o desconocimiento. El resultado de este trabajo conjunto impactaría positivamente en la economía, ya que generaría nuevas fuentes de empleo”, declara la ejecutiva de la multinacional.

Con respecto a otros países de la región que participan en el estudio, los trabajadores de Argentina (68%) y Brasil (67%) también afirman que les gustaría ser emprendedores debido a que les generaría mayores oportunidades. Sin embargo, tanto Argentina (55%) como Brasil (61%) consideran que el riesgo al fracaso es muy grande, y por lo tanto solo el 30% de los encuestados de Brasil y el 32% de las personas de Argentina consideraría dejar su trabajo para empezar su propio negocio. 

Por otro lado, los países con menos interés por emprender son Austria (30%), República Checa (29%), Alemania (25%) y ubicado en la última posición Japón (23%).

Oportunidades para emprender

De acuerdo al estudio, 64% de trabajadores en Chile considera que viven en un buen lugar para iniciar un startups, sin embargo solo 46% de los encuestados cree que el gobierno apoya activamente los emprendimientos, ubicando a Chile en la posición número 19 de los 33 países participantes, encontrándose en las primeras posiciones India (84%), China (80%), y Singapur (78%), respectivamente.  

Al respecto, uno de los programas más reconocidos del gobierno es Start-up, que inició en el 2010 con el objetivo de posicionar al país como el polo de emprendimiento e innovación más importante de Latinoamérica. De acuerdo a los resultados del programa, el país se ha convertido en el principal acelerador de emprendimientos de la región y actualmente es reconocido como un experimento exitoso del sector público.

Otra cifra que resalta el estudio, es que 75% de los trabajadores manifiesta que debido a la globalización, las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para sobrevivir, por lo que pese a ser una fuerza laboral con gran expectativa de emprender, un 57% declara que prefiere trabajar en un multinacional. “Si bien no pasamos por un momento de crisis, se observa una importante desaceleración que genera recortes en la estimación de crecimiento del país, escenario que pone en alerta a la población y vuelve más conservadores tanto a trabajadores, emprendedores y empresariado”.

Asimismo, la ejecutiva comenta que una investigación de MBO Partners predice que en 2019 casi 40 millones de personas en el mundo serán independientes a tiempo completo o proporcionarán servicios de consultoría de manera parcial, cifra que representa -en promedio- una tasa de crecimiento anual de 6% en los próximos cuatro años.