Chile: baja 6 puntos expectativa de encontrar un nuevo empleo durante el próximo semestre

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio trimestral de tendencias y movilidad laboral de Randstad, 80% de los chilenos piensa que encontrará otro empleo durante el próximo semestre, 6 puntos porcentuales más bajo que hace un año y 1 menos en comparación con el primer trimestre de 2015. Asimismo, el estudio revela que en promedio, 14% de los trabajadores se encuentra “activamente” buscando otro trabajo, indicador que disminuyó 3% respecto al trimestre inmediatamente anterior, 2% en un año y 6% en comparación al primer periodo de 2014, cuando 20% de los trabajadores buscaba de manera activa otro empleador. 
 
Rita González, CEO de Randstad, sostiene que a mayor dinamismo de la economía, más activa es la búsqueda de trabajo y la facilidad para conseguirlo. “Pero no solo eso, sino que los profesionales tienen más posibilidades de negociar mejores condiciones con su potencial nueva empresa, ya que hay más escasez de personal calificado en el mercado. Sin embargo, al parecer este año aún no veremos signos de mayor reactivación, debido a que distintas entidades han proyectado una nueva baja en diferentes indicadores para 2015, como producción industrial y estimación del PIB, por lo tanto, la confianza de los profesionales y de las empresas  sigue baja en comparación a otros periodos”, dijo la ejecutiva.

De esta forma, en algunos de los países afectados por la crisis europea, como España, 44% de la población laboralmente activa espera encontrar un nuevo trabajo, lo que a primera vista podría parecer bajo, “pero que sin embargo representa leves síntomas de reactivación del mercado laboral si se considera que hace un año esta cifra alcanzaba 42%”, ejemplifica la experta. Lo mismo pasa con Italia, que este trimestre llega a 45% de trabajadores confiados en conseguir otro empleo durante el próximo semestre y hace exactamente 12 meses este indicador llegaba solo a 38%; y Grecia, con 52% en esta edición y 47% hace un año atrás. En comparación con otros países de Latinoamérica que participan en el estudio, Chile se ubica segundo en el ranking, por debajo de Brasil (85%) y México (84%), y por encima de Argentina (71%).

En concreto, la ejecutiva de la multinacional destaca que en Chile los trabajadores más activos a la hora de buscar otro empleo son de la industria Manufactura & Productos Alimenticios, con 31% de personas realizando postulaciones; luego Construcción, con 28%; y en tercer lugar se encuentran Hoteles & Catering y Servicios de IT, ambas con 20%. De acuerdo a Rita, esto tiene que ver con que son sectores dependientes de la estacionalidad y otros dependientes de la activación de nuevos proyectos, sobre todo para cargos menos calificados. “Por ejemplo, esto generalmente no pasa en Finanzas y en el cual este trimestre hay solo 14% de profesionales buscando activamente una nueva posición; o Salud & Trabajo Social (11%), incluso con Educación (15%)”, acota la experta.

Cambio de empleo durante el semestre pasado
Por otro lado, 23% de los chilenos sostiene haber conseguido un nuevo empleo en los últimos 6 meses versus 24% hace un año. Si miramos los rangos etarios, quienes más cambiaron de trabajo durante el último semestre fueron personas de entre 18 y 24 años, con 32%; luego profesionales de 25 a 34 y de 35 a 44, ambos con 30%. Esta cifra baja considerablemente en el rango de 45 a 54 años, ya que solo 10% de personas dice haber cambiado de empleador en este periodo de tiempo y disminuye aún más en la población activa de 55 a 67 años, entre quienes la cifra llega solo a 4%. “Esto es natural debido a que a mayor edad los trabajadores son más conservadores a la hora de decidir si cambiar o no su rutina laboral y comenzar desde cero a demostrar habilidades en una nueva empresa. Tiene que ver con un tema de costumbres adquiridas y arraigadas cuando la persona llega a cierta etapa de su vida profesional y también responde a aspectos generacionales”, acota Rita.  

En relación al miedo a perder el empleo, este trimestre el indicador bajó 2 puntos porcentuales respecto al periodo inmediatamente anterior, llegando a 5% de trabajadores con “gran  miedo” a quedarse sin trabajo y quienes representan con más fuerza este sentimiento son personas de 55 a 64 años (9%), “tendencia que puede considerarse normal si pensamos que los profesionales con mayor trayectoria se sienten más vulnerables, a pesar de que cada día las empresas están implementando políticas para retenerlos y capitalizar su compromiso con la compañía”, concluye la CEO de Randstad.