vacaciones en cuarentena ¿es recomendable?

Frente a la extendida cuarentena que muchos trabajadores han tenido que enfrentar, surge el cuestionamiento si es recomendable tomar vacaciones o no, ya sea para evitar el estrés que para muchos significa desempeñar sus funciones laborales desde casa y asumir, al mismo tiempo, otras responsabilidades domésticas; o para desconectarse y aprovechar este tiempo para relajarse.

Ante este escenario, un reconocido medio de comunicación nacional hizo una entrevista a Felipe Lagos, director de ventas de Randstad, con el objetivo de hablar sobre este y otros temas desde la mirada de un experto en RR.HH. Compartimos contigo las principales temáticas tratadas.

  1. Desde su visión ¿es sano o recomendable que los trabajadores tomen vacaciones en medio de la cuarentena?

    Primero que todo, vale la pena mencionar que el tema de las vacaciones es un asunto bastante subjetivo, ya que depende de lo que cada persona busque y del concepto que tenga asociado a la época estival, al menos en una situación de “normalidad”. En estricto rigor, “vacacionar” implica estar desocupado y tener momentos de distensión, lo que para algunos es sinónimo de viajar o de aprovechar el tiempo realizando actividades que generalmente no tienen cabida en su agenda, como practicar deportes al aire libre, salir a comer para desligarse de tareas domésticas y/o conocer lugares nuevos; por lo que si ese fuera el caso, hacer uso del feriado legal durante este periodo va a generar más frustraciones que un descanso real. Por el contrario, si una persona logra despejarse disfrutando en su hogar, viendo series de televisión o simplemente durmiendo largas horas al día, el periodo de pandemia podría ser una buena alternativa para tomarse un break.

    Ahora bien, frente al escenario que estamos viviendo hay que tener presente que, más allá de lo que el trabajador espere de sus vacaciones, muchas empresas se vieron en la necesidad u obligación de decretar feriado colectivo[1] con el objetivo de impedir despidos masivos, debido a que su operación se vio paralizada ante las cuarentenas decretadas por la autoridad y considerando que en muchos casos el home office no era una alternativa viable. Si esto sucede, la recomendación es dejar de lado pensamientos ligados a cómo hubiéramos querido o anhelado que fueran nuestras vacaciones, enfocándonos en lo que tenemos a mano, en la familia, los pasatiempos y la desconexión. Finalmente, otro escenario posible es que el empleado opte por tomar vacaciones voluntariamente frente al estrés que le provoca realizar teletrabajo en medio de la emergencia sanitaria, lo que sí sería una opción saludable, puesto que le ayudaría a aumentar su bienestar. Y es que de acuerdo a un estudio de Randstad en el que participaron 800 trabajadores, 51% sostuvo que su salud mental se ha visto afectada desde que se encuentra desempeñando sus responsabilidades laborales desde casa.

  2. El duelo es otro aspecto que ha sido duro y que han debido enfrentar las áreas de RR.HH. ¿cómo debe abordarse este tema en la oficina?

    Es complejo abordar el duelo en una oficina. Incluso, podría ser similar a vivir una pérdida al interior de una familia, debido a que los compañeros de trabajo muchas veces se transforman en amigos o en gente muy cercana con las que compartimos la mayor parte de día, y conocen nuestros problemas y logros. Ahora bien, si no se trata de una persona con la que hemos generado un lazo de amistad o alguien con quien nos relacionamos de manera frecuente por temas laborales, igualmente el ambiente organizacional se resiente, por lo tanto, es indispensable que las áreas de RR.HH. tomen cartas en el asunto a través de medidas como estas:

    - Organizar jornadas psicológicas periódicas con el equipo de trabajo directo.
    - Si se trata de un profesional con gente a cargo, como una jefatura, poner un back up inmediato para prestar soporte emocional y profesional al equipo de trabajo.
    - Tomar contacto con la familia para prestar apoyo en caso de requerirlo.
    - Dar contención a la compañía en general, tanto de manera grupal como individual, sondeando qué tan dañado está el ánimo y quién(es) necesita(n) más soporte, ya que incluso puede haber casos de personas que les resulte difícil continuar con la rutina y las actividades diarias. Y en ese caso hay que prestar todo el apoyo como compañía.

  3. ¿Cree que existan cargos que se potencien en el escenario poscovid o, bien, que surjan nuevas profesiones?

    Primero que todo, hay que considerar que la emergencia sanitaria planteó nuevos desafíos para las compañías, generando cambios en la forma de trabajar y en las competencias requeridas ante un nuevo escenario implantado de un instante a otro, sin  previo aviso. Así, hoy los trabajadores deben tener en cuenta que las habilidades blandas son imprescindibles y, si no las tienen desarrolladas, es momento de que las comiencen a trabajar. Y es que hoy más que nunca las evaluaciones irán de lo soft a lo hard, es decir, primero se pondrán a prueba competencias como flexibilidad, comunicación efectiva y empática, liderazgo a distancia, visión de futuro y capacidad de inspirar a otros, entre otras; para luego pasar a los requerimientos técnicos de una vacante.

    En cuanto a los cargos que se consolidarán post covid, si tomamos en cuenta la consolidación del teletrabajo y el crecimiento en el uso de los canales digitales, serán aquellos ligados a las tecnologías de la información, especialmente quienes tengan expertise en ciberseguridad. Asimismo, otro de los desafíos que deja la pandemia son los altos tiempo de respuesta que las grandes cadenas de retail han tenido por el explosivo aumento del e-commerce, dejando en evidencia que requieren un mayor esfuerzo en términos de logística, desde alta gerencia, jefes y encargados de logística, hasta ayudantes de bodega. Por otro lado, la instauración de las ventas online generará un aumento en la demanda de desarrolladores web, programadores y especialistas en soporte técnico.
Aprovecha de descargar nuestro informe sobre teletrabajo y clima laboral

Y tú, ¿qué opinas sobre la posibilidad de tomar vacaciones durante este periodo? Revisa nuestras ofertas de empleo!

[1] Conforme lo dispone el artículo 76 del Código del Trabajo, el empleador tiene el derecho a decretar feriado colectivo siempre que no lo haga más de una vez en cada año. Si se trata del feriado de trabajadores considerados individualmente, no se puede obligar a los trabajadores a hacer uso de sus vacaciones, requiriéndose siempre del mutuo acuerdo de las partes.

< volver a la página anterior