práctica profesional: cómo marcar la diferencia

Se va diciembre, una mes en el que gran parte de los estudiantes universitarios da inicio a su práctica profesional, periodo en el cual tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos, pero también de desarrollar habilidades blandas y demostrar si cumplen o no con los nuevos requisitos demandados por las compañías.

No hay que olvidar el mercado laboral se encuentra en continua evolución y que se producirá una drástica transformación profesional, lo que indica que los trabajadores de todos los niveles deberán adaptarse a los retos que planteen las nuevas tecnologías y a la repercusión que éstas tienen en la sociedad, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Cv online: 7 consejos para construirlo con éxito

Y es que si bien la demanda de skills en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) ha tenido un incremento importante durante los últimos años, también existe evidencia de que las solicitudes de perfiles con competencias blandas han ido en aumento, ya que son las que impiden que las personas sean reemplazadas por robots.

Al respecto, Catherine Rojas, branch manager de la multinacional de RR.HH. Randstad, entrega algunos consejos para diferenciarse y, posteriormente al periodo de práctica profesional, conseguir el tan anhelado primer empleo:

  • Sé creativo e innovador: resulta esencial que seas una fuente inagotable de generación de ideas; además de que estés capacitado para reaccionar ante cualquier tipo de imprevisto y ofrecer soluciones.

  • Infórmate sobre las nuevas herramientas disponibles: debes ser consciente de que para permanecer actualizado hay que investigar, preguntar y ser autodidacta en ciertos aspectos que sin duda otorgarán un valor extra a tu práctica profesional.

  • Ten la actitud correcta: muestra interés por el trabajo y por los proyectos encomendados, evidencia entusiasmo en cada una de las tareas, ayuda y toma la iniciativa sin olvidar cuáles son tus funciones y sin extralimitarte, muéstrate proactivo y eficiente y genera un buen clima de trabajo.

  • Muestra capacidad de adaptación a la cultura de la empresa, sé empático, flexible y comprueba que eres autónomo.

  • Genera relaciones: como es tu primer acercamiento con el mercado laboral y con tus futuros colegas, es necesario que durante tu práctica profesional entables relaciones de confianza y generes redes, ya que éstas son las que luego pueden ayudarte a conseguir un nuevo empleo.

  • Considera esta experiencia como una oportunidad de crecimiento personal y desarrollo profesional: es una buena instancia para que sepas cuáles son  sus debilidades y luego trabajar en ellas.

  • Recuerda que el salario no es lo principal: no elijas la práctica profesional basándose únicamente en el sueldo, sino que evalúa también la empresa y el tipo de funciones que vas a desempeñar; y por último, toma en serio esta etapa, debido a que te puede abrir muchas puertas en el futuro.

  • Conoce la importancia del proceso de postulación: antes de comenzar a enviar solicitudes indistintamente a las empresas, es fundamental que tengas claro cuál es el rubro que más te gusta y empaparte de la cultura de la compañía a la que quieres pertenecer, considerando que este es el primer paso en el desarrollo de la carrera profesional que deseas para su futuro. Una vez inserto en el sector y en la organización de mayor preferencia, debes enfocarte en realizar un buen trabajo, ya que esto puede derivar en conseguir tu primer empleo formal.

También revisa ¿Cuándo excusarte de asistir a una entrevista de trabajo?

Ahora, ¿sabes cuándo una empresa considera que has realizado una excelente práctica profesional? 

< volver a la página anterior