Libros que te podrían ayudar a ser el candidato perfecto

Si quieres ser el candidato perfecto para el puesto que buscas, primero tienes que saber cómo prepararte de la manera idónea para conseguirlo. Lo principal es destacar sobre el resto de aspirantes que optan al mismo puesto que tú. Pero, ¿tienes claro cómo hacerlo?

El valor añadido de la lectura para encontrar empleo
El conocimiento que comparten los expertos en materia laboral puede ser de gran ayuda para que los candidatos aumenten sus posibilidades de encontrar trabajo. 

Muchos profesionales de recursos humanos han explicado sus ideas y compartido sus experiencias a través de libros, por lo que es muy recomendable acudir a estas lecturas. Se entenderá mejor el funcionamiento de los procesos de selección, la situación actual del mundo laboral y se extraerán ideas que ayudarán a los candidatos a ser más competentes en su búsqueda de empleo.

Estos textos abordan un amplio abanico de temáticas, desde cómo enfrentarnos a una entrevista de trabajo, cómo redactar un currículum o cómo crear una marca personal, hasta cuáles son las profesiones más demandadas, cómo aprovechar mejor el tiempo en el trabajo o cómo alcanzar el éxito

Dicho esto, queremos recomendarte una serie de lecturas que sin duda te ayudarán en tu proceso de búsqueda de empleo.

​7 lecturas para convertirte en el candidato perfecto

  • “Consiga el trabajo que en verdad desea”, de James Caan. El autor ofrece pautas básicas para aprender a detectar las oportunidades que se presentan dentro del mercado laboral, así como sobre la actitud con la que hay que enfrentarse a las dificultades que existen en el proceso de búsqueda de empleo. Caan insiste en la importancia de mantenerse positivo para encontrar el puesto de trabajo que buscas.
  • “Tu plan de visibilidad 40+”, de Neus Arqués. Arqués trata en su libro la importancia de ser visible para aumentar las posibilidades de ser contratado. El talento ya no brilla por si solo y hay que diferenciarse del resto con una buena estrategia.
  • “La nueva fórmula del trabajo”, de Laszlo Bock. Este libro, escrito por el vicepresidente de recursos humanos de Google, está dirigido -principalmente- a empresarios, pero también a personas que están buscando un trabajo. Sus anécdotas y experiencias como gestor de personas en dicha multinacional pueden aportar ideas al lector para enfrentarse a las entrevistas de forma exitosa.
  • "Red de Contactos: Consejos, ideas y trucos para conseguir empleo en el 2015". Capítulo 2: “Cómo saber en qué sobresales. Sobresalir ya no es un lujo, es una necesidad”, de Guillem Recolons. El capítulo al que hacemos referencia trata de una forma muy clara cómo conocer en lo que destacamos sobre los demás. Descubrir aquello que realmente potencia nuestra candidatura a un puesto es complicado, pero esta lectura puede ayudar a poner en valor tu marca personal.
  • “¿De qué color es tu paracaídas?”, de Richard Bolles. Vendidos más de 10 millones de ejemplares en 20 idiomas, éste es uno de los libros más recomendados para encontrar empleo o cambiar de profesión. En cada edición, el autor añade contenidos actualizados y aporta nuevas ideas sobre cómo dar con el campo profesional que nos haga sentir más cómodos. También incluye información sobre las mejores y peores formas de buscar empleo.
  • “Marca Personal”, de Andrés Pérez Ortega. Dirigido a empresas, autónomos y empleados. Este libro es otro ejemplar que ayuda a crearse una marca personal para multiplicar las opciones de encontrar un trabajo dentro del saturado y competitivo mercado laboral. El propio autor define el hecho de buscar un empleo como “tu profesión es tu empresa, tu trabajo es tu producto y lo que haces determina tu marca personal”. 
  • “Urbrands”, de Risto Mejide. El conocido y famoso publicista explica en este libro cómo destacar desarrollando tu propia identidad de marca. Estar alerta y reaccionar con rapidez son sus principales recomendaciones. El autor muestra múltiples reflexiones sobre la actualidad que ayudan a entender todo el ámbito de la marca personal de una forma más pragmática.

Con esta lista de lecturas puedes seguir mejorando tus capacidades -y oportunidades- a la hora de buscar trabajo. Dependiendo de tus preferencias, puedes elegir unas u otras, pero todas tienen algún elemento de interés si lo que deseas es mejorar en tu proceso de búsqueda de empleo.

Y tú, ¿qué libro nos recomendarías?

< volver a la página anterior