Consejos para mejorar tu marca personal en redes sociales profesionales

¿Tienes un perfil en Linkedin y te gustaría sacarle más partido? No es novedad que esta red se ha convertido en una de las comunidades de profesionales más importantes de internet, con más de 400 millones de usuarios registrados, un alcance geográfico de 200 países, 45% de miembros considerados “tomadores de decisión”, 80% de compañías en búsqueda de nuevos talentos, 3 millones de empresas registradas y 64% de usuarios que afirma que Linkedin los ayudó a desarrollar su carrera o hizo crecer su negocio;razones de sobra para querer cuidar la imagen que se proyecta a través de esta plataforma y maximizar su uso.

Lo primero es destacar la información profesional, puesto que así los reclutadores o directivos llegarán de manera más fácil al perfil del candidato. Una de las técnicas es individualizar la URL de la página con nombre y apellido e incluir palabras clave, como estudios, habilidades y experiencia; además de personalizar el currículum con la información que esté más relacionada con el puesto de trabajo que busca el usuario. Por otro lado, se recomienda no destacar solo logros del pasado, sino que también compartir en el extracto lo que la persona podría llegar a hacer en el futuro. Por último, idealmente publicar el perfil en más de un idioma para otorgar valor añadido y acceder a un mayor número de posibles empleadores. 

Otro aspecto relevante es mantener la página actualizada y con actividad constante, aparte de especificar gustos y preferencias. Es indispensable ser creativo, utilizar mensajes directos, un lenguaje común y un vocabulario variado, evitando caer en errores y faltas de ortografía. Ahora bien, si la persona desea añadir un plus a la marca personal, una buena opción es crear un blog con el objetivo de escribir artículos acerca de temáticas del sector, que sean de interés tanto del usuario como de sus contactos, lo que generará un alto alcance en sus publicaciones y permitirá que otros miembros de la red lo conozcan profesionalmente. Asimismo, unirse a grupos de discusión que traten tópicos que estén vinculados al área profesional del candidato, le permitirá mantenerse actualizado de las tendencias del rubro y de las ofertas de empleo asociadas a su expertise.

Por otra parte, no hay que tener temor de compartir los logros y objetivos alcanzados, dejando constancia de los méritos y demostrando habilidades a través de ejemplos de trabajos y proyectos llevados a cabo. Para ello, se pueden utilizar videos, portafolios o presentaciones.

Atreverse con el nertworking
Como ocurre en el entorno offline, una buena red de contactos facilita las cosas a la hora de encontrar un empleo. Aunque un curriculum sea excelente, si nadie conoce al candidato, el camino puede resultar mucho más difícil. En este sentido, localizar a líderes o influenciadores de su profesión y estrechar vínculos con ellos puede dar buenos resultados. Una opción es unirse a grupos que sean interesantes para el usuario y en los que pueda aportar conocimiento, así conocerá personas nuevas y seguirá ampliando su red.

Es recomendable participar activamente en ellos, permanecer atento a las novedades, interactuar con los contactos, comentar las noticias e intercambiar impresiones y opiniones sobre asuntos de actualidad. Dar a conocer información, no solo es una buena forma de hacer networking, sino que también de aprender conjuntamente. No hay que olvidar que esta red social es mucho más que un portal de empleo.

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