cómo saber si realmente tienes posibilidades de desarrollo profesional

Va a comenzar la entrevista de trabajo y estás emocionado porque la posición suena fantástica: más responsabilidad que en tu actual cargo, valores que se alinean con los tuyos y un gerente experimentado e inteligente. Pero hay una cosa de la que no estás muy seguro: si el desarrollo de la carrera es realmente una posibilidad con este empleador.

Y es que la opción de ascender en un rol es un aspecto vital a tener en cuenta al evaluar las ofertas de empleo y es la razón por la que necesitas comprobar si tendrás oportunidades de seguir creciendo en tu desarrollo profesional.

Revisa la evolución de los actuales empleados.
Una de las primeras cosas que puedes hacer, incluso antes de la entrevista, es revisar los historiales de trabajo de los trabajadores de la empresa, en particular de quienes componen el departamento al que deseas unirte. ¿Han estado en el negocio durante mucho tiempo o son miembros más recientes?

Observa si los colaboradores senior han ascendido en sus puestos desde cargos junior o si todos vienen de otras compañías. Utiliza la página de la empresa "conoce al equipo", así como LinkedIn para establecer quién trabaja allí y echar un vistazo a su experiencia. ¿Se han desempeñado en una serie de organizaciones antes de llegar a la compañía que estás considerando? Esto podría ser una señal de que sus empleados no progresan.

Pregunta al gerente de selección sobre su trayectoria.
Averigua cuánto tiempo ha estado en la empresa y cómo ha sido su desarrollo profesional para llegar a su posición actual. Además de parecer comprometido e interesado en el puesto y la organización, hacer las preguntas correctas puede brindarte la información que necesitas para determinar si es el rol adecuado para ti.

También puedes preguntarle directamente si hay espacio para el desarrollo profesional. Sin embargo, no hay garantía de que la respuesta sea completamente genuina, así que evalúa cuidadosamente su respuesta.

Mira la posición financiera y de mercado de la compañía.
Los factores externos también pueden ayudarte a saber si habrá espacio para el progreso dentro de una organización. Examina si el negocio está en una posición financiera sólida, ya que esto puede darte luces de si existe potencial para que el negocio crezca. Es probable que un líder del mercado se esté expandiendo y sumando nuevos cargos, mientras que un competidor menos exitoso puede no tener los recursos para hacerlo.

Es más probable que un negocio en crecimiento presente oportunidades para progresar dentro de él, por lo que es una buena señal si la empresa se encuentra en esa etapa. Usa la entrevista para preguntar dónde se dirige el negocio y qué podría estar haciendo de manera diferente en un par de años.

No obstante, si hay dudas sobre el futuro de la empresa, esto es una señal de que probablemente no tendrás un gran avance en tu carrera y que deberías reconsiderar la idea cualquiera sea el cargo que se te ofrezca en esta organización.

Si no estás seguro, en una entrevista, la honestidad es siempre el método más recomendable para abordar la situación. Informa al reclutador que avanzar en tu desarrollo profesional es una de tus prioridades y si su respuesta no es la que tenías en mente, entonces es probable que la oportunidad no sea la adecuada para ti.

< volver a la página anterior