cómo hacer un buen cv en 2020 | 7 consejos

Vamos a ver cómo hacer un buen cv y algunas sugerencias útiles y consejos para que escribas el tuyo. También examinaremos la carta de presentación y lo que se debe considerar antes de enviarla a cualquier solicitud de empleo.

Preparar un curriculum exitoso  puede ser un reto para cualquier persona. A medida que el mercado de trabajo se vuelve cada vez más competitivo, es aún más importante hacerlo bien. Escribir un CV atractivo  es un paso importante cuando se aplica para cualquier empleo. No te conseguirá un trabajo por sí solo pero un buen CV si te ayudará a conseguir una entrevista.

¿Qué es un Curriculum Vitae (CV)?
Un CV es un resumen de tu historial de trabajo, educación y capacitación que proporciona a los empleadores una idea de tus habilidades, generalmente para apoyar una solicitud de empleo. Los empleadores deciden a quiénes quieren entrevistar en base a lo que buscan, normalmente establecido una descripción de funciones del cargo, con todos los currículos que recibieron solicitando la posición. 

Como los empleadores suelen aceptar o rechazar una solicitud inicial basada en un CV y ​​tal vez una carta de presentación, es vital que lo hagas bien. Hemos preparado los siguientes consejos para ayudarte a que tu CV sea lo más profesional posible y así tengas la mejor oportunidad de obtener el empleo.

1.- Presentación / Diseño

  • Utiliza una fuente clara para tu CV, como por ejemplo Calibri o Tahoma y un tamaño de letra 12 o superior. De lo contrario, puede llegar a ser difícil de leer y lo podrían descartar rápidamente.
  • Si entregas tu CV en papel, asegúrate de que esté impreso en papel blanco limpio y de buena calidad.
  • Pon solo la información necesaria y relevante: los CV no deben tener más de 2 páginas. Esto se puede hacer usando highlights, títulos y similares.
  • No incluyas imágenes, papel de colores ni encuadernaciones a menos que la empresa de contratación lo solicite específicamente.  

2.- Contenido

  • Comienza con los datos personales de contacto para que la empresa sepa cómo ubicarte.
  • Utiliza una dirección de correo electrónico razonable - como por ejemplo nombre.apellido@email.com
  • Incluye un breve resumen de tus fortalezas y cualidades clave - alrededor de 50 palabras. Lo mejor es hacer esto después de escribir tu CV para que puedas recoger la información importante. Utiliza la descripción del trabajo para identificar las fortalezas / cualidades que buscan.
  • Historial de empleos anteriores: comienza con el trabajo más reciente. Incluye detalles de tu posición, título del trabajo, tiempo en el puesto más reciente, responsabilidades, habilidades y cualquier logro notable. Incluye también cualquier trabajo voluntariado a largo plazo en esta sección.
  • Adapta tu currículum vitae para el trabajo que estás solicitando – resalta las habilidades y la experiencia que han pedido específicamente.
  • Incluye las calificaciones, la educación y formación sin entrar en demasiados detalles. Evita usar abreviaturas y jerga de la empresa.
  • No dejes espacios en tu historial de empleos; considera cualquier interrupción describiendo las actividades de cuando no estabas empleado, como por ejemplo: Trabajo voluntario, talleres, capacitación, etc.
  • No incluyas ninguna información de renta a menos que lo solicite la empresa - puedes excluirlo en una etapa temprana, sin embargo cuando avances en el proceso de selección tienes que dejarlo muy claro. Te aconsejamos cómo no fallar al hablar de salarios.
  • A menos que se especifique lo contrario en el anuncio de trabajo, las referencias no suelen considerarse hasta más adelante en el proceso de solicitud. Puedes dejar esto fuera, o simplemente poner 'Referencias disponibles a petición' en la parte inferior de tu CV.

3. Historial de trabajo
Si crees que el curriculum es una lista de logros, aún no sabes cómo hacer un buen cv . Tienes que resaltar los que son relevantes para el trabajo solicitado, a fin de incentivar al empleador a que te llame para una entrevista.
Comienza con tu empleo más reciente y debes incluir la siguiente información:

  • Nombre del empleador y qué hace la empresa
  • Cargo y  fechas exactas de ingreso
  • Responsabilidades y deberes y logros. 
  • Si hay algún cambio en las funciones del trabajo (por ejemplo, ascenso o cambio horizontal dentro de la compañía) se tiene que incluir como una entrada aparte con la empresa como cabecera principal y cada rol un subtítulo.
  • Asegúrate de explicar todas las brechas de empleo y educación en tu CV. En estas brechas destaca cualquier habilidad que hayas desarrollado en ese tiempo, buscando destacar lo relevante con respecto a la vacante solicitada.

    Esta sección puede ser la más difícil para los recién titulados, ya que el CV tendrá más información en el campo de la educación. Esto no es un problema, ya que muchas personas estarán en una situación similar a la tuya. Hay algunas cosas que puedes hacer para impulsar esta sección: puedes incluir prácticas realizadas durante tus estudios, incluso si no son remuneradas. Adicionalmente, si realizaste algún trabajo voluntario o si ocupaste una posición en una organización estudiantil como por ejemplo el centro de estudiantes, puedes incluirlo colocando las responsabilidades que tenías y logros.

4. Educación
Si la descripción del trabajo requiere que tengas cursos, certificaciones o preparación específica en un área, debes destacarlo en esta sección.

 Si tienes un largo historial de empleos, la sección de educación puede ser más  breve. Enumera tu educación comenzando por la más reciente, con el grado, las habilidades ganadas y las fechas. Puedes incluir los estudios más importantes en tu carrera, los que se relacionen al trabajo solicitado y eliminar los que son muy viejos o no tienen relación directa con la posición.

 Si recientemente te has titulado y no tienes mucho historial de trabajo, entonces debes expandirte más en torno a tu educación. Tomando en cuenta los siguientes consejos:

  • Da más información sobre las habilidades adquiridas en tu educación, cómo las desarrollaste e incluye ejemplos de proyectos o trabajos en los cuales tuviste que aplicar estas habilidades.
  • Incluye cualquier actividad extra-curricular en la que hayas participado mientras estabas estudiando, y cómo la misma contribuyó con tu desarrollo.

5. Intereses y cualidades personales
Esta sección debe ser corta y directa. Si bien ayuda a darle al empleador una mejor idea de ti, están más interesados ​​en tus habilidades y experiencias. Incluye intereses y cualidades variadas y resalta las que te puedan hacer destacar.

6. Carta de presentación
Una carta de presentación es un documento que puedes adjuntar a tu CV para apoyar tu solicitud de empleo. Crear una buena carta de presentación es vital para dar una buena primera impresión y para ayudarte a ser seleccionado para una entrevista. A veces, un trabajo te pedirá que se incluya en la aplicación, pero se recomienda utilizar una siempre que sea posible.

Antes de escribir tu carta de presentación, debes investigar sobre la organización y estudiar el perfil del trabajo para obtener una comprensión de la función y la empresa. Puedes encontrar información sobre la empresa en su sitio web, normalmente en la sección "Acerca de nosotros" o "Noticias / Medios". Esto te dirá cómo se ven a sí mismos, y lo que buscan en su personal.

Resalta lo que tienes que ofrecer al posible empleador, se claro y proporciona un resumen de tus habilidades en lugar de repetir tu CV.
¿Estas cansado de leer? Aún que queda un tip más por leer sobre cómo hacer un buen cv!

7.- Estructura
Una carta de presentación es exactamente eso, una carta. Por lo tanto, debe tener ese formato, comenzando con tu nombre y datos de contacto, el nombre y cargo del destinatario (si se conoce), nombre de la empresa y la dirección y la fecha de su carta.

  • Inicio: comienza con un saludo, Sr. / Sra. X, o Estimado Señor o Señora.
  • Asunto: incluye el título del trabajo. Si envías un CV especulativo, asegúrate de hacer una investigación sobre la empresa para poder dirigir la carta a la persona apropiada.
  • Contenido: expresa tu interés en la posición o lo que es atractivo para ti de la empresa.
    Detalla tus fortalezas - calificaciones y / o experiencia y por qué eres idóneo para ese trabajo.
    Tu conclusión debe ser positiva y poner en relieve tu confianza en la solicitud del empleo e indicar que esperas escuchar que están tomando tu solicitud en cuenta para el siguiente paso en el proceso de selección. Recuerda - esta podría ser tu única oportunidad para dar una buena impresión, así que es importante personalizar tu CV y ​​carta de presentación para cada solicitud de empleo. 
  • Asegúrate de comprobar cuidadosamente que no haya errores de gramática, ortografía y mecanografía - pídale a un amigo que le eche un vistazo ya que puede detectar algo que se te haya pasado por alto.

Ya sabes cómo hacer un buen cv y dar una entrevista laboral exitosa!

Regístrate en nuestra web y encuentra el trabajo que buscas.

< volver a la página anterior