búsqueda de empleo: por dónde comenzar

Una cosa es tener claro que necesitas encontrar un nuevo trabajo, pero saber por dónde comenzar es otra. Sin embargo, antes de gastar energías haciendo todo al mismo tiempo, tómate un tiempo para considerar tu enfoque.

Prepara tu currículum
Asegúrate de leer detenidamente las descripciones de los trabajos, lo que te dará una idea de las habilidades y cualidades que debes resaltar. Incluir palabras clave puede hacer que tu currículum pase un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS), que muchas empresas están incorporando en sus procesos de contratación.

Es más, la consultora de optimización de motores de búsqueda Rachel Rowan Stamper señala que, incluso, si una compañía no  utiliza un ATS, "incluir palabras clave relevantes aumenta las probabilidades de que tus habilidades llamen la atención a alguien que realiza la prueba de detección con tiempo limitado".

Pero no es solo tu currículum en el que debes trabajar una vez que decides comenzar una búsqueda de empleo. Deberás corroborar que tus perfiles en las redes sociales estén en orden, ya que las empresas están usando cada vez más estas plataformas como un apoyo al momento de contratar a nuevas personas. De hecho, 65 por ciento lo hace, según la Society for Human Resource Management.

Las rr.ss. pueden ser una herramienta muy valiosa durante la búsqueda de empleo, así que preséntate como profesional, responsable y calificado para impresionar a cualquier persona que esté realizando una investigación de antecedentes sobre ti.

Mantente enfocado
Catherine Burns de Glassdoor aconseja tomarse un tiempo para "reflexionar sobre lo que te gustaría hacer y por qué crees que ese es el camino correcto para ti", antes de comenzar una nueva búsqueda.

Ella recomienda que comiences a pensar en tus metas a largo plazo, ya que no es necesario que sean muy específicas. Considera dónde quieres estar dentro de diez años a partir de ahora, luego retrocede un poca desde allí hasta cinco años, un año y seis meses.

Una vez que hayas hecho esto, piensa en los empleadores para los que quieres trabajar. Haz una lista de los valores que priorizas y lo que estás buscando de una organización, luego reduce la lista de compañías a las que posiblemente postularás en base a la reflexión anterior. Estas empresas deben ser las primeras a las que te acerques.

Prepare tu discurso de ascensor
Debes dar una buena respuesta cuando cuentes algo sobre ti en la entrevista. La técnica del ascensor puede ayudarte a concretar lo que estás buscando, así como a establecer el valor que puedes entregar a una empresa. Esto puede darte un impulso de confianza cuando más lo necesitas.

La presentación "ascensor" debe consistir en un breve resumen de tu experiencia, por qué deseas avanzar y qué valor puedes dar a la compañía que te está entrevistando. Úsalo para diferenciarte, para que empieces con fuerza y ​​establezcas el tono para el resto de la entrevista.

Al enfatizar de inmediato cómo puedes contribuir al crecimiento de la organización, tendrás la oportunidad de convencer al gerente de contratación de que eres la persona indicada para el trabajo.

Haz un seguimiento de tu actividad
Con tanto que hacer, el periodo de búsqueda de empleo puede ser un tiempo confuso, por lo que es recomendable hacer un seguimiento de tus actividades para que sepas lo que has hecho. Después de todo, no quieres arriesgarte a enviar dos solicitudes diferentes para el mismo trabajo. Como explica Burns, "la búsqueda de empleo es un proceso que requiere mucho tiempo y atención constante", por lo que deberás dedicar algo de tiempo a hacer un monitoreo de lo que has hecho.

Mantén una planilla actualizada con tu actividad para no postular dos veces al mismo trabajo o enviar tu CV a la persona incorrecta. Aquí, puedes incluir detalles de las organizaciones a las que has solicitado tu candidatura, así como el tiempo límite que esperarás para recibir un llamado de esa firma o fechas importantes. Es una buena idea usar la nube para que puedas acceder al archivo y editarlo desde varios dispositivos donde sea que estés.

Red efectiva
Conocer a las personas adecuadas puede abrir las puertas a nuevas oportunidades, así como aumentar tus oportunidades de aprender y desarrollar habilidades. Sin embargo, no asumas que tienes que reunirte constantemente con docenas de personas para que esto resulte.

Andrew Sobel, autor de Power Relationships, descubrió que la mayoría de los profesionales podían identificar a unas 25 personas que habían marcado alguna diferencia en sus carreras. Él aconseja averiguar quiénes son las profesionales más importantes y mantener relaciones sólidas con ellos.

Una vez que hayas identificado con quienes deseas contactarte, sugiere Sobel, deberías encontrar una manera de acercarte a ellas y ofrecer tu ayuda en algún aspecto en que también tú puedas aportar.

Asimismo, ponte al día sobre quiénes son los nuevos influyentes, ya que será más fácil entrar en su red al inicio de su carrera. Haz una conexión y fomenta una relación sólida con esas personas, ya que podrían darte una oportunidad en el camino de la búsqueda de empleo.

< volver a la página anterior