8 errores que debes evitar en tu CV

Para desarrollar un buen currículum lo primero que hay que tener claro es qué aspectos incluir qué aspectos descartar, ya que es el primer contacto con una empresa a la hora de buscar empleo.

En el currículum puedes demostrar a un potencial empleador que se encuentra ante el candidato ideal para formar parte de su equipo de trabajo, por lo que es vital contar con una presentación que incluya información profesional que se ajuste a la vacante. 

Qué poner y qué no poner en tu currículum
En una primera revisión, los trabajadores de Recursos Humanos ven de forma rápida si el candidato se adapta o no al perfil que están buscando, por tanto, se debe incluir el contenido realmente necesario y evitar datos que carezcan de relevancia para el puesto al que se postula. 

Ya en una posible entrevista, se podrá añadir o detallar más información, tanto relativa a la experiencia laboral como a las aspiraciones profesionales de la persona.

7 errores que debes evitar en tu currículum
Existen muchos errores que hay que evitar a la hora de crear un currículum, pero estos siete son algunos de los más importantes:

  • Mentir: el currículum vitae debe tener datos verídicos sobre la formación y experiencia, ya que pueden ser rápidamente contrastados y, si alguno no se ajusta a la realidad, generará una mala impresión en el reclutador.
  • Información personal y redundante: hay datos personales que no deben estar en el cv ni comentar en la entrevista, como por ejemplo las inclinaciones políticas o religiosas. Si la persona incluye una fotografía, tiene que evidenciar profesionalismo. Tampoco hay que aportar información irrelevante. Los estudios de primaria o bachillerato, por ejemplo, son indiferentes si el candidato posee un título universitario o de post grado.

  • Objetivos económicos: es mejor esperar a la entrevista de trabajo para abordar este tema, a no ser que nos soliciten la información previamente.

  • Correo electrónico no profesional: es muy importante cuidar la imagen y, en ello, juega un papel fundamental la dirección de correo electrónico. Cuando una empresa recibe un currículum procedente de un email con el apodo del candidato o su fecha de nacimiento, hay muchas posibilidades de que sea percibido como una falta de profesionalismo.  Lo más adecuado es crear una cuenta con el nombre y los apellidos. 

  • Mantener el mismo currículum para todas las ofertas: es recomendable adaptar el currículum a cada postulación. Por ejemplo, si un restaurante está buscando a un camarero, de nada serviría añadir un título de salvavidas; en cambio, sí sería un valor indicar un curso relacionado con hostelería.
  • No actualizar la información: hay gente que cambia su número de celular o email y olvidan ponerlo en el CV, por lo que luego son imposibles de ubicar. Un error garrafal, considerando que el objetivo del currículum es que la empresa te contacte de alguna forma. Además, muchas veces los candidatos mantienen el status "hasta la actualidad" en relación a la duración de su último trabajo, sin embargo llevan 3 meses fuera de esa empresa, entonces la experiencia es menor a la realmente expuesta o, si necesitas personal con disponibilidad inmediata, no son contactados, por lo tanto, esto les significa perder la oportunidad de conseguir un empleo.

  • Faltas ortográficas/tipográficas: es fundamental demostrar capacidad de redacción y síntesis. Hay que huir de palabras rimbombantes que den una impresión que no corresponde. Es necesario utilizar términos claros y concisos que expliquen perfectamente la idea a transmitir. También es imprescindible revisar varias veces el currículum, corregir posibles faltas tipográficas, contradicciones o errores de sintaxis. 

En casos en los que el candidato no cuenta con una dilatada experiencia profesional, es positivo subrayar la formación académica más importante, siempre y cuando esté relacionada con el sector profesional en el que está buscando empleo. 

En cualquier caso, una buena actitud durante el proceso de búsqueda también influye de manera importante. En Randstad podemos ayudarte: regístrate​ y encuentra el trabajo que deseas.

< volver a la página anterior