5 habilidades para mantener tu empleabilidad en el futuro

Tecnología, automatización, digitalización ... El mundo del trabajo está cambiando rápidamente y algunas industrias luchan por mantenerse al día. Aparecen nuevas posiciones de la nada, mientras que otras se están transformando velozmente. Hoy, la integración de la tecnología en la fuerza laboral es inevitable, pero ¿cómo puedo asegurarme de tener las habilidades necesarias para mantener mi empleabilidad en el futuro? Aquí hay cinco formas de adaptarse con éxito a estos cambios:

No luches, integra:
Cuando se trata de cambios en tu empleo, especialmente si hay una nueva tecnología que crees que podría alterar tus funciones, no la evites. Por el contrario, aprende. Estudia. Luego, ayuda a presentar esa nueva herramienta en tu empresa, como experto en ese sistema, capacita a tus colegas y te convertirás en parte integral del cambio en tu compañía. Revisa cómo la tecnología puede mejorar tu carrera profesional

Mantén tus habilidades tecnológicas actualizadas (y suma nuevas):
Ya sea si eres un programador experimentado o alguien que simplemente se siente un poco atrasado en temas tecnológicos, intenta avanzar en estas habilidades al menos un nivel o dos. Afortunadamente, ahora hay algunos recursos increíbles y gratuitos para que te perfecciones en esta área, así que regístrate en un curso de diseño de sitio web en FutureLearn, o visita Alison.com para repasar tus aptitudes en las redes sociales. Además, no olvides que las habilidades blandas, independientemente del tipo de trabajo en el que te encuentres, siguen teniendo una gran demanda.

Cambia tus funciones:
¿Qué puedes hacer para ampliar tu rol? ¿Puedes asumir otras tareas que involucran otras áreas del negocio? O, por el contrario, ¿puedes reducir tus funciones y convertirte en el experto de un área particular de la empresa? En esta última opción existen riesgos obvios, pero si estás seguro de que tus habilidades en ese campo te convertirán en un recurso invaluable, hazlo y conviértete en el mejor !

Lee blogs:
Son una excelente forma de mantenerse actualizado de manera rápida en una época en la que necesitas navegar y usar múltiples canales de comunicación para mantenerse al tanto de todo. Si bien la información provista en conferencias y capacitaciones puede tardar (especialmente en las industrias aceleradas que dependen en gran medida de la tecnología), los blogs reciben actualizaciones de manera constante. Compila una lista de los mejores blogs de tu sector que publican regularmente, suscríbete para recibir notificaciones y recibe las últimas noticias en tu área de expertise.

Aprendizaje constante:
Tendrás que adaptarte al aprendizaje rápido y sobre la marcha. Los profesionales modernos necesitan captar ideas complejas y creativas velozmente. Una excelente manera de perfeccionar esta habilidad es asumir un pasatiempo o un proyecto fuera del trabajo. Incluso si no está relacionado con lo que haces, aprende algo nuevo. El objetivo es ser lo más versátil posible, aprendiendo constantemente dentro de un entorno en constante cambio. Después de todo, nunca se sabe lo que puede ser útil.

Lee también el artículo sobre competencias clave para alcanzar el éxito profesional o conoce si estás preparado para mejorar tus habilidades digitales

< volver a la página anterior