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Seguramente muchas veces te has preguntado cómo será la fuerza laboral del mañana y cuáles serán sus motivaciones, preocupaciones e intereses. De acuerdo al Talent Trends Report 2015 de Randstad SourceRight, estudio realizado a 350 directores de Capital Humano a nivel global, en el futuro un porcentaje significativo de trabajadores será independiente, ya que estarán buscando más flexibilidad y hacer lo que realmente disfrutan.



Incluso hoy mismo, muchos talentos han optado por emprender y no tener la obligación de estar en un escritorio al interior de una oficina, como generalmente ocurre en el día a día de una jornada tradicional. Un estudio de MBO Partners predice que en 2019 casi 40 millones de personas serán independientes a tiempo completo o proporcionarán servicios de consultoría a tiempo parcial. Esta cifra representa un promedio de tasa de crecimiento anual del 6% en los próximos cuatro años.



Por lo tanto, estamos a un paso de dar la bienvenida a la “economía concierto”, en la cual la fuerza laboral se mueve de una organización a otra prestando sus servicios o asesorías. Y los empleadores, ante la necesidad de disminuir los costos y aumentar la eficiencia a través del trabajo temporal, han amparado el nacimiento de un nuevo tipo de empleado, aquel con el deseo de mantener un óptimo equilibrio entre trabajo y vida personal.



Este cambio significa que las compañías de todo el mundo deberán modificar su forma de pensar sobre el empleo y cómo conseguir los mejores talentos del mercado. Ya no serán aquellos que solo buscan un puesto permanente, debido a que gran proporción de buenos profesionales quiere un trabajo por proyecto o un contrato temporal. 



La buena noticia es que muchos líderes de Recursos Humanos ya están conscientes de estas necesidades. Conforme con los resultados de la encuesta, casi la mitad (47%) dice haber incorporado la modalidad de contrato para empleados independientes como parte de su estrategia de reclutamiento. 



5 consejos para gerenciar trabajadores "concierto" 

  • entender sus necesidades: sin tener esta visibilidad no serás capaz de determinar cuál es el mejor talento para un requerimiento del negocio en particular.
  • centrarse en la calidad: el mejor profesional puede ser alguien que no busca un contrato permanente. Muchos trabajadores calificados se están moviendo de empresa en empresa, por lo que el candidato ideal puede ser el que se queda con tu organización por un período de tiempo definido.
  • pensar fuera de la "caja": que una posición haya sido ocupada tradicionalmente por un empleado permanente no significa que tiene que seguir siendo la mejor opción. Tómate un tiempo para dar una mirada a los trabajadores independientes que están en el mercado, ya que pueden ser más rentables y aportar igualmente a los objetivos de negocio.
  • priorizar la participación: considera cómo es percibida tu marca como empleador por las personas con diferentes tipos de contrato. Recuerda que es importante comunicar tu propuesta de valor a todos los trabajadores.
  • adherir a prácticas compatibles: con una fuerza de trabajo más ágil y esporádica, también hay más posibilidades de incurrir en prácticas de no conformidad si no se manejan todos los temas con el mayor cuidado. 

¿Crees que esta tendencias tome fuerza en Chile en el corto plazo?

 

Imagen pixabay