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Estudios aseguran que los Millennials (nacidos entre 1980 y 2000) piensan, trabajan y consumen de manera diferente, además de tener hábitos de consumo poco usuales, lo que ha sido tema de estudio para las grandes marcas. Están íntimamente ligados a la tecnología y a la innovación, son multitasking, amantes de la libertad, idealistas y no quieren ataduras ni restricciones en el trabajo. Pero ¿qué quiere realmente este grupo de talentos jóvenes?



De acuerdo al informe de Gallup, How Millennials Want to Work and Live, que hace una radiografía de una generación amplia y heterogénea, los Millennials comparten cuatro características comunes: 

  • Sin ataduras: solo 29% se siente comprometido con su trabajo. En general, los jóvenes no se “casan” con marcas, partidos políticos ni grupos religiosos. De esta forma, solo 25% es leal a una marca; mientras que en política, 44% dice ser independiente, frente a 37% de la Generación X, el 32% de los baby boomers y el 26% de los mayores. 


  • Hiperconectados: internet y los dispositivos móviles permiten estar conectados de manera constante e inmediata. Así, 71% de los Millennials asegura que internet es su principal fuente de información, lo que ha transformado radicalmente la forma en que interactúan, consumen contenidos, compran, disfrutan del ocio y, también, la manera en que trabajan. 


  • Sin restricciones: quieren cambiar el mundo, incluido el laboral. No aceptan las jerarquías ni las formas establecidas de hacer las cosas solo porque “siempre se han hecho así”. Las relaciones con los managers también se conciben de manera diferente, ya que esperan que sus jefes los traten y se preocupen de ellos, lo que los motiva y compromete. Por ejemplo, 62% de los jóvenes que cree que puede hablar con su jefe sobre asuntos no relacionados directamente con el trabajo, planea seguir en su empresa por lo menos en el horizonte de un año. 
  • Idealistas: la Generación del Milenio quiere que su trabajo tenga sentido y sea trascendente. El 71% que asegura saber hacia dónde va su organización y qué la diferencia de la competencia, querría seguir en ella en el futuro cercano. Además, 87% de los millennials dice que crecer y desarrollarse en su empleo es un factor de gran importancia.

Cómo atraerlos y retenerlos

Las características únicas de los trabajadores de la Generación del Milenio obligan a las empresas a repensar su oferta como empleador para resultar atractivas. Entre las prioridades que ayudarán a los empleadores a incorporar al talento joven están:

  • Oportunidades de desarrollo de carrera: para estos jóvenes la oportunidad de crecer profesionalmente es una demanda generalizada.


  • Formación y experiencia internacional: en relación con el punto anterior, piden formarse y crecer de manera continua. Para estos trabajadores, la capacitación incluye la posibilidad de tener una experiencia internacional que les permita desarrollarse profesional y personalmente.


  • Flexibilidad: piden mucho más que conciliación personal y profesional. Quieren integrar todas las facetas de su vida para que puedan convivir de la mejor manera posible con su trabajo, puesto que los ámbitos privado y profesional están interconectados. De ahí que la flexibilidad en todos los niveles sea una premisa ineludible para atraer a los trabajadores del Milenio. El teletrabajo es una opción al alza. 


  • Valores y diversidad: los Millennials pretenden que su trabajo sea trascendente y lo mismo esperan de su empresa, por lo tanto, necesitan que los valores de su compañía estén alineados con los propios. 
  • Feedback y reconocimiento: una comunicación abierta desde el inicio de la relación laboral, así como feedback frecuente, resulta crucial para los Millennials. Esta necesidad de retroalimentación constante incluye la implantación de una cultura del reconocimiento que refuerce los comportamientos de estos trabajadores.

La Generación del Milenio se está incorporando masivamente al mercado laboral. Los integrantes con más edad están alcanzando ya posiciones de liderazgo y, en el futuro cercano, serán una mayoría en las empresas, por lo tanto, conocerlos y establecer políticas de empresa que ayuden a atraerlos y retenerlos es necesario en todas las organizaciones de todos los sectores.